VIAJES


EXCURSIÓN A LA COMARCA DE MONEGROS
28/09/2013 



Museo Miguel Servet 

Visita a la Casa Museo de Miguel Servet teólogo y científico español en Villanueva de Sigena.

Nos recibe Montse, que con gran amabilidad y simpatía, nos sumergió en la vida y obra de este ilustre aragonés. 

En la bodega hoy convertida en sala de proyecciones,  visualizamos un vídeo que resume con gran plasticidad la vida y la obra de Miguel Servet.
En la segunda planta, se exponen reproducciones de una farmacia y un laboratorio de alquimia.

Un grabado de Miguel Servet preside la sala que nos adentran en sus intereses
 que abarcaron muchas ciencias: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología, física y el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina.
 Parte de su fama posterior se debe a su trabajo sobre la circulación pulmonar descrita en su obra Christianismi Restitutio.
En la tercera planta disfrutamos de una exposición de distintos artistas de los Monegros.



Monasterio de Santa María de Sigena


Nuestro agradecimiento a las hermanas de la orden de Nuestra Señora de Belén, comunidad pequeña de monjas jóvenes por recibirnos junto a nuestro querido y antiguo párroco Don Lorenzo.



Se inhumaron en él su fundadora Doña Sancha de Castilla, hija de Alfonso VII "El Emperador" y su hijo, el Rey Pedro II "el Católico".

Panteón Real
La primera monja ordenada en este monasterio fue Doña Dulce. Hija de Doña Sancha, esposa del Rey Alfonso II de Aragón (primer Rey de la Corona de Aragón) Murió al año siguiente y fue enterrada en el propio monasterio.




Claustro destinado a oratorio de la comunidad 




El interior de la Sala Capitular con su impresionante y descarnada arquería de medio punto, desnudos y faltos de sus pinturas, ahora en el MNAC Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona.




En el arranque del primer arco, al noreste, cuando se arrancaron las maltrechas pinturas tras su incendio durante la guerra civil, se les "olvidó" un fragmento.









Dormitorios.                    

 Donde hubo profusión de pintura románica y actividad conventual Iglesia parroquial de Villanueva de Sigena.



Iglesia parroquial de Villanueva de Sigena


Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena

En el Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena, en dos grandes salas, se expone, explica e interpreta, el entorno de este humedal por medio de diversos recursos expositivos.

En la Sala Audiovisual nos presentan a través de una secuencia de diapositivas, la flora y la fauna, que se complementa con las explicaciones de un biólogo; con este material se conoce la biodiversidad del entorno, la migración de las aves y su estancia en la laguna. 

En la Laguna de Sariñena habitan 44 especies de especial interés para la Unión Europea. Es el mayor y más emblemático humedal de la provincia de Huesca. Su situación en el extremo nordeste de la estepa de los Monegros lo convierten en el primer punto húmedo con el que se encuentran las aves migratorias que atraviesan el Pirineo, siendo el destino de alrededor de 12.000 aves, que acuden allí para descansar y alimentarse.
 


 Ramiro, biólogo del Centro de Interpretación, en la presa de control de nivel del agua de la Laguna, nos enseña las aneas.

Y regreso a casa, después de un gran día.






EXCURSIÓN DE NAVIDAD
30/12/2011
L@s soci@s  que fueron a la excursión en la bodega Enate

PROGRAMA DE VIAJE:
Visita de la Catedral de Barbastro de Santa María de la Asunción. Se construyó entre los años 1517 y 1533 y fue financiada por el Concejo de la Ciudad con el objetivo de edificar un magnífico edificio que contribuyera a recuperar para la ciudad la categoría de sede episcopal que había perdido en 1149. Esta condición la recuperó en 1573.

Anteriormente existió en el mismo lugar otro edificio consagrado en el año 1101 por el primer obispo de Barbastro, San Poncio, tras la conquista de la ciudad por el rey de Aragón Pedro I, construido a su vez en el solar que anteriormente había ocupado la mezquita mayor musulmana. De Estilo gótico. Las seis hermosas columnas que sustentan sus tres naves, con unos 15 metros de altura, continúan en arcos y nervios formando bóvedas de crucería estrellada sin cúpula ni crucero. Intervinieron los arquitectos Juan de Segura y Juan de Sariñena.

El retablo mayor dedicado a la Asunción de la Virgen está realizado en alabastro, material abundante en Aragón, y madera policromada. Parte del basamento es obra de Damián Forment, el mejor maestro escultor que hubo en la Corona de Aragón en el siglo XVI.


Vistas de la catedral











Museo Diocesano Barbastro-Monzón. (900 m2 de exposición, un largo viaje que comienza en los albores del románico y finaliza con una deslumbrante explosión decorativa barroca. Una de las piezas más importantes es el retablo de la iglesia de San Miguel de Abi. De estilo gótico naturalista, finales siglo XV.)

Los cuatro elementos.













 Visita a la Bodega Enate. Inicia su andadura en 1991, con el objetivo de realizar vinos de alta calidad dentro de la Denominación de Origen Somontano.

En este tiempo se ha ido posicionando como una de las principales Bodegas españolas, y sus productos están presentes en más de 50 países.
La vinculación de Enate con el arte contemporáneo se ha convertido en un elemento diferenciador, que le identifica dentro del mundo del vino. Desde sus instalaciones, una obra de arte arquitectónico en sí, a su pequeño museo de pintura y sus etiquetas, conocer Enate es entrar en un mundo de respeto al vino y al arte.

Visita al Museo Belenista de Monzón. (535 m2 de plataforma de Belén, 8.000 figuras.)

Detalle del nacimiento

Entrada al museo en la harinera








Castillo de Monzón
Reproducción de la huerta del Somontano




Nacimiento dentro de una televisión









Visita al Belén de Graus. (90 m2 de superficie.)
Nacimiento
Egipto





Caganet en el desierto








9 de julio 2008
EXPOZARAGOZA
Viaje organizado por FEACCU HUESCA

Fueron al viaje catorce de nuestros asociados.


PIRENARIUM
EL PARQUE DE LOS PIRINEOS
Viaje organizado por FEACCU HUESCA

La mayor maqueta de Europa. Pudimos observar una magnifica representación a escala de todas las cordilleras y monumentos emblemáticos de el pirineo aragonés.