martes, 23 de febrero de 2010

PÁGINA PRINCIPAL




SEIRA
Situado a una altitud de 815 m.


Ubicado sobre una colina a la entrada del Congosto de Ventamillo, la presencia humana en la localidad oscense se remonta al IV milenio a. de C., atestiguada por la existencia de un dolmen cercano al pueblo. El casco antiguo de Seira configura un urbanismo de calles estrechas donde los muros de piedra y las cubiertas de teja árabe definen estructuras que han ido evolucionando a lo largo del tiempo. El núcleo original se localiza en la margen derecha del Ésera, al pie de un promontorio con vestigios de una antigua fortificación.
El sencillo templo parroquial de la Inmaculada Concepción data del siglo XVII y en su decoración arquitectónica destaca el crismón situado sobre la portada, interesante ejemplar del siglo XIII diferente a todos los que podemos ver en el valle.

Junto al antiguo camino de Benasque se encuentra la ermita de la Piedad.

FIESTAS: el 15 de agosto en honor a la Asunción de la Virgen.
ROMERIA ERMITA DE PIEDAD: domingo de la Trinidad.


COLONIA DE SEIRA

El gran desarrollo de la localidad llega en 1914, cuando la compañía Catalana de Gas y Electricidad comienza las obras de la construcción de la Central Hidroeléctrica en el río Ésera, junto a otros proyectos paralelos, como el salto de El Run y la Colonia, nuevo núcleo de población al otro lado de río Ésera, necesario para los obreros y sus familias. El resultado más importante será la implantación de un nuevo modelo arquitectónico de estilo alpino, chalés, barracones y pequeñas casitas junto a las que se alzan insólitas palmeras y secuoyas; ajenas a las construcciones tradicionales de la alta Ribagorza.
Las obras de la central serán punto de partida para la modernización de Seira, la explotación del curso fluvial y la inevitable modificación del paisaje, lo que dará lugar a un nuevo modelo de desarrollo económico, que junto al aumento de población foránea derivará en un nuevo patrón social y cultural, diseñando a lo largo del siglo XX una nueva y moderna identidad local.
En el Ayuntamiento se puede visitar el Museo de la Electricidad, una interesante exposición permanente con fotografías y material eléctrico sobre la historia de la luz y la construcción y funcionamiento de la presa de Seira.
FIESTAS: el 16 de julio en honor de la Virgen del Carmen.
el 5 de febrero Santa Águeda, fiesta de las mujeres.
el 5 de enero festividad de Reyes.




ABI
Situado a una altitud de 988 m.



A unos 3 km de Seira, por una estrecha carretera ascendente, se alcanza este pequeño pueblo, en las estribaciones de la sierra de Baciero, con panorámicas espectaculares del valle. Formando su diminuto casco urbano encontramos ejemplos de arquitectura po
pular de factura pobre sin que por ello pierda su encantador carácter alpino.
La iglesia parroquial dedicada a San Miguel arcángel fue levantada en época medieval, concretamente en el siglo XII, aunque fue bastante remodelada posteriormente. Cuenta con nave única cerrada por ábside semicircular. De la igleia procede un hermoso retablo dedicado a San Miguel arcángel entre San Julián y San Jerónimo, perteneciente al gótico hispano-flamenco de la segunda mitad del siglo XV. Ha sido atribuido al llamado maestro de Viella, identificado como colaborador y discípulo de Pedro García de Benabarre (1445-1483). Desde 1978 se custodia en el Museo Diocesano de Barbastro.

A 3 km por pista y sendero se encuentra la ermita de San Salvador, una pequeña edificación en piedra con vistas espectaculares de todo el valle.

FIESTAS: el 9 de mayo con romería a la ermita de San Salvador.

BARBARUÉNS
Situado a una altitud de 1136 m.
A unos 8 km de Seira, por una carretera estrecha se encuentra esta pequeña localidad, entre la sierra de Chía y Cotiella, en un paraje de singular belleza gozando de unas increíbles panorámicas de la zona. Su actual emplazamiento vino determinado por la destrucción del anterior por frecuentes aluviones. Su casco urbano está formado por buenos ejemplos de arquitectura
popular, viviendas con portadas de bella factura y amplias galerías corridas. .


Es de tradición agrícola y ganadera.


La Iglesia parroquial dedicada a San Cristóbal es de factura moderna compuesta por una sencilla nave y cerrada con testero recto. En la iglesia se conserva una singular reliquia, un hueso que, según la tradición, pertenece a uno de los brazos de San Pedro Apóstol, que llegó allí procedente del antiguo monasterio de San Pedro de Tabernas.

FIESTAS: el 15 de agosto en honor a la Asunción de la Virgen.


SAN PEDRO DE TABERNAS
En la carretera de acceso de Seira a Barbaruens, se encuentra el conjunto monacal de San Pedro de Tabernas. Obra del siglo XVI de planta de cruz griega cubierta por bóveda de crucería estrellada.
La primera mención sobre el Monasterio de San Pedro de Tabernas data del año 839, fecha del acta de consagración de la Seo de Urgel, donde se le cita como centro religioso del pago Xistabiense. De posible origen visigodo. Poseía las iglesias del Run, Chía, Seira, Abi y Barbaruens. En 1076 el Rey Sancho Ramírez de Aragón anexionó al viejo priorato junto al monasterio de Santa María de Obarra, al gran cenobio de San Victorián de Sobrarbe. La iglesia actual fue construida entre 1571 y 1583. El Monasterio fue suprimido en 1835 por las leyes desamortizadoras, con lo que paso a manos particulares.

FIESTAS: el 29 de junio festividad en honor de San Pedro.



ACTIVIDADES PARA REALIZARSENDERISMO:Camino GR-15: que atraviesa dentro del término municipal la Sierra de Abi, la Colonia de Seira, Seira, Iglesia del antiguo Monasterio de San Pedro de Tabernas, el Barranco de L’Aigüeta por la Palanca del Cercadero, Barbaruens, Bilsé, el Ibón de Armeña, el Refugio de Armeña y el Pico Picollosa en dirección a La Basa de la Mora o Ibón de Plan.

Camino PR-HU-50: que va desde Seira hasta El Run por encima del Congosto de Ventamillo.

Camino PR-HU-51: desde Seira hasta Chía.

BARRANQUISMO: Barrancos de L’Aigüeta y Bilsé, en Barbaruens.

MONTAÑISMO: Ascensión al Pico Cotiella (2.912 mts.)


VISITAS CULTURALES:
Dolmen de Seira (camino señalizado desde el casco antiguo de Seira)
Iglesia de San Pedro de Tabernas (Carretera Seira-Barbaruens)
Iglesia de la Inmaculada Concepción (casco antiguo de Seira)
Iglesia de San Miguel arcángel (Abi)
Iglesia de Nª Sra. del Carmen (Colonia de Seira)
Iglesia de San Cristóbal (Barbaruens)
Ermitas de La Piedad (camino de Seira a Chía)
Ermita de San Salvador (Abi)
Museo de la Electricidad donde se ha reunido en su sala piezas y maquinaria de la antigua central y una magnífica colección de fotografías antiguas que cuentan la historia de cómo la central transformó este valle pirenaico y a quienes lo habitaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario